A pesar de que el peso es una característica importante, hay otros valores que cuidar. Tal es el caso del colesterol LDL, es decir, el “malo”. Sin embargo, reducirlo es posible con estos alimentos.

1. Granos: Lentejas, garbanzos, guisantes y demás legumbres contribuyen a reducir el colesterol malo con la consiguiente disminución del riesgo de enfermedades cardíacas.

2. Avena: Contiene sustancias cuyo efecto ha demostrado que reduce las tasas de colesterol plasmático: grasas insaturadas, avenasterol, lecitina y fibra. El avenasterol es un fitosterol que disminuye la absorción de colesterol en el intestino, al igual que la lecitina.

3. Pera: Las peras contienen pectina, incluso más que las manzanas. La pectina se une al colesterol y lo elimina del organismo antes de que se pueda absorber. Otros alimentos ricos en pectina son los plátanos, naranjas y melocotones.

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4. Soja: El consumo habitual de soja como leguminosa aporta una cantidad importante de grasa de alta calidad nutricional (ácido linoléico y oleico), lecitina e isoflavonas con repercusiones beneficiosas para el organismo por su eficacia reductora del colesterol sérico.

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5. Berenjena: Nutritiva por su gran aporte en fibra, limita y retrasa la absorción intestinal del colesterol, al favorecer la mezcla con los ácidos biliares y que el conjunto se elimine por las heces.

6. Aguacate: Son alimentos ricos en ácido oleico, una grasa monoinsaturada que ayuda a reducir el colesterol malo y a proteger el bueno. Contienen una gran cantidad de fibra y beta sitosterol, un compuesto químico de origen vegetal; ambos ayudan a controlar el colesterol.

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7. Aceite de oliva: Las grasas no saturadas del aceite de oliva ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL. Lo ideal es tomar 2 cucharadas diarias en las comidas para aprovechar todos los antioxidantes naturales como la vitamina E. Otros aceites buenos son canola y soya.

8. Nueces: Los frutos secos en general suponen para el organismo un importante aporte de ácido alfa-linolénico que el organismo transforma en ácidos grasos omega-3. Contiene también fitosteroles. Ambos reducen el colesterol.

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9. Té: Una taza de té verde o negro ayudan a reducir los niveles de colesterol. El té verde se prepara de hojas sin fermentar y el negro con hojas totalmente fermentadas. Según los investigadores la reducción de colesterol se debe a las catequinas, un antioxidante que se encuentra en el té.

10. Tomate: Los tomates son una fuente importante del licopeno, un compuesto vegetal que reduce los niveles de colesterol LDL. Investigaciones recientes han determinado que el organismo absorbe más licopeno sin los tomates se han cocido.

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