“El término del que todos hablan, pero pocos entienden, Engagement” Guillermo Perezbolde

Engagement puede ser uno de los mantras más pronunciados en los círculos de las Redes Sociales (RRSS). Si buscamos una traducción literal de la palabreja sería, más o menos, compromiso, cita o contrato. Pero en el mundo #SocialMedia la cosa tiene que ver más con generar vínculo emocional entre A y B, entre una marca y los fans, a través de las RRSS.

¿Cómo se demuestra ese vínculo emocional o engagement? La clave es interacción, son las audiencias y/o comunidades de esa marca personal o empresarial haciendo RTsLikes, compartiendo contenido, iniciando conversaciones, participando en foros, concursos, atención, consultas, premiaciones y temáticas sugeridas por la marca.

La acción de generar engagement puede y debe ser dirigida por la parte interesada, para eso es el Marketing Digital. Si una empresa con su marca no levanta ese “Vínculo emocional” algo malo está pasando en esa comunicación. De hecho al momento de medir el ROI (Retorno de la Inversión) en RRSS este factor es primordial. Tome la iniciativa, dirija su orquesta, si usted no habla de su marca otros lo harán por usted y los resultados no serán nada buenos.

El efecto psicológico que genera el número de seguidores no es solamente para la marca, también lo es para los nuevos prospectos que por acto reflejo lo primero que hacen al entrar a una cuenta, después de ver la foto, es ver el número de seguidores y para algunos es más reconfortante sumarse a una gran cantidad que ser parte de un pequeño grupo.

De la mano del engagement está el crecimiento orgánico de la marca, que es el paraíso terrenal del marketing digital. Pero eso no nace entre la hierba, el crecimiento orgánico es la respuesta a la inversión monetaria en una estrategia comunicacional bien planeada y mejor desarrollada por los profesionales de Social Media. Por ellos el trabajo evangelizador de los especialistas del área para explicar que no se tiene éxito encargándole las RRSS de una marca a un sobrinito de 15 años por que tiene 1.000 seguidores en Facebook.

La experiencia demuestra que funciona mejor el Marketing Digital cuando el cliente contrata un equipo externo (outsourcing) para el manejo de la Reputación On-Line ya que el rendimiento y los resultados por proyecto son más precisos a nivel estadísticos, sin contar con que la empresa contratante se ahorra la carga laboral que genera un departamento de Marketing Digital que si no funciona, igual tendrá que cargar con él, cual bacalao de jarabe.

¡Hazme ahí una cosita viral! Esa puede ser la frase más escuchada por los especialistas de la comunicación digital. La mala noticia es que no existe el genio de la botella, lo viral, o efecto bola de nieve, solo se logra después de un constante y duro trabajo, impulsado por una inversión consciente. Algunas máximas son: “el contenido es el Rey”, generará mayor cantidad de impresiones a su portal de contenidos (anteriormente conocido como “la página web” de la marca o de la empresa), otra, atender siempre a las audiencias y seguir creando comunidades, solo así descenderá su engagement santificado y monetizado.

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