Desde que la sonda Kepler ha desplegado sus ojos en el espacio, los astrónomos de la NASA ya han registrado más de 1.800 planetas en otros sistemas exteriores al nuestro. 20 de esos 1.800 están en zona habitable, y uno de ellos, Kepler-186f, es lo bastante especial como para que la NASA haya decidido presentarlo aparte hoy. Este gemelo de la Tierra podría reunir todas las condiciones necesarias para la vida.

A diferencia de los planetas en zona habitable descubiertos hasta ahora, Kepler-186f es pequeño. Su tamaño es 1,1 veces el de nuestro planeta. Aunque los astrónomos no han podido confirmar aún su densidad, su tamaño invita a pensar que se trata de un planeta rocoso como el nuestro. Los planetas con un tamaño 1,5 veces superior a La Tierra suelen ser gaseosos o presentar densas atmósferas de hidrógeno y helio que los hacen incompatibles con la vida tal y como los seres humanos la entendemos.

NASA confirma el primer planeta similar a la Tierra en zona habitable

Kepler-186f orbita alrededor de una estrella enana Roja, la Kepler-186, que es mucho menos brillante y cálida que nuestro sol. Sin embargo, el planeta circula a una distancia mucho más próxima a esta estrella, lo que lo sitúa en zona habitable en términos de temperatura. Se cree que incluso podría albergar agua líquida. Un año en Kepler-186f equivale a 130 días terrestres. Debido al brillo de la estrella, la máxima luminosidad sobre la superficie de este planeta equivaldría a la luz que percibimos en La Tierra poco antes del ocaso. Es un planeta oscuro.

No parece probable que vayamos a embarcarnos mañana en una expedición para plantar la bandera terrestre en la superficie de Kepler-186f. El planeta está en una esquina de la constelación del Cisne, a 500 años luz de la Tierra. Sin embargo, el descubrimiento de este pariente lejano planetario abre muchas esperanzas de que podamos encontrar otros candidatos más próximos. Las estrellas enanas rojas o Enanas tipo M son el mejor lugar para buscar planetas habitables, y suponen más del 70% de las estrellas que hay en nuestra galaxia. [NASA]

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.