WhatsApp es una de las aplicaciones que más tardó — y se sigue tardando — en agregar la función de llamadas VoIP en su aplicación móvil, algo que muchos de sus casi 700 millones de usuarios activos al mes claman con desesperación.

Lo cierto es WhatsApp ha ido liberando paulatinamente la función; sólo para unos cuantos usuarios, sólo para Android y con varios trucos y trabas, lo cual ha dejado a muchos usuarios en la confusión total. Es importante resaltar que la función sólo está activa para algunos usuarios de Android, aunque la compañía afirma estar trabajando en una versión para iOS.

CNET en Español lleva varios días probando la función y aquí te explicamos paso a paso cómo funciona, qué funciones nuevas agrega a la aplicación y, lo que es más importante, cómo activar las llamadas.

WhatsApp ha liberado la función de llamadas de manera inusual, dejando a muchos usuarios en la confusión total. Aquí te explicamos cómo funciona la herramienta y cómo activarla.WhatsApp ha liberado la función de llamadas de manera inusual, dejando a muchos usuarios en la confusión total. …¿Qué es VoIP?

Las llamadas VoIP no son como las llamadas tradicionales que utilizan los minutos ofrecidos por una operadora. Por definición, VoIP es Voz sobre Protocolo de Internet (Voice over Internet Protocol, en inglés), y significa que las llamadas utilizan una conexión a Internet, ya sea Wi-Fi o plan de datos móviles, para completarse.

WhatsApp, al igual que otras aplicaciones — Hangouts, Skype, Line, Viber, etc.– utilizan este protocolo para permitir a los usuarios realizar llamadas sin gastar sus minutos. Sin embargo, denominar “gratuitas” a este tipo de llamadas, es un error. Es verdad que cuando una llamada con VoIP se realiza usando una conexión Wi-Fi, el usuario no gasta minutos, ni datos de su plan. Sin embargo, si se realiza en una conexión 3G o 4G, sí consume megas de su plan de datos — es por ello que se recomienda usar la función con una conexión Wi-Fi.

¿Cómo funciona?

Usar las llamadas por WhatsApp es muy sencillo. Quizá lo más difícil es lograr activar la herramienta.

Las llamadas en WhatsApp incluyen cambios a la interfaz dentro del app. Ahora, el app está dividida en tres columnas: la primera (de izquierda a derecha) es para mostrar las últimas llamadas entrantes y salientes. En esta sección también se muestra un botón en el lado superior derecho, un botón para realizar una llamada. Al apretar el botón aparece la lista de contactos dentro de WhatsApp.

columnas-whatsapp.pngAsí luce la nueva interfaz principal en WhatsApp con las tres nuevas columnas Captura de pantalla Oscar Gutiér …

En la segunda columna está la pestaña de Chats, en donde, como siempre, se muestra una lista de todas las conversaciones entre dos personas o grupales. La tercer columna es para los contactos.

Para realizar una llamada, tienes que seleccionar un contacto con la última versión de WhatsApp para Android — si tiene la versión anterior o el app es en iOS, la llamada no se completará y automáticamente se cancelará.

Una vez que se elige el contacto a llamar, se puede realizar la llamada desde la columna de llamadas o desde la ventana de conversación. Desde la pestaña Llamadas es todo más sencillo, pues sólo se necesita apretar el renglón de la llamada e inmediatamente se realiza la llamada al contacto. Desde la conversación, aparece un botón de llamada en el extremo superior derecho, al apretar, inmediatamente se realiza la llamada.

Es importante reiterar que estas llamadas, si se realizan sobre una conexión Wi-Fi, son completamente gratuitas. No obstante, si la llamada se hace en 3G o 4G, sí consumirá datos de un plan celular.

ui-llamada.pngAsí luce WhatsApp durante una llamada Captura de pantalla Oscar Gutiérrez/CNET

Durante una llamada, la pantalla muestra en la parte alta el nombre de la persona con quien estás hablando. Más abajo se especifica que se trata de una llamada por WhatsApp y no de una llamada por la línea telefónica. Abajo el botón para colgar y por debajo de éste está la opción para colocar el altavoz, contestar por mensaje o cancelar el sonido del micrófono.

¿Cómo activar el servicio?

Aquí llega lo más difícil y la parte triste de la historia.

Activar el servicio no es sencillo, pues necesitas de una persona que ya tenga el servicio funcional. Los requisitos son los siguientes:

  • La última versión de WhatsApp para Android (versión 2.12.5). La puedes descargar desde elsitio de WhatsApp si no te aparece en la Play Store.
  • Un amigo, conocido o contacto con la función ya activada (fundamental)

Cuando ya tengas la versión más reciente instalada, pide a tu amigo que te haga una llamada utilizando las llamadas de WhatsApp, de este modo, el servicio se activa en el teléfono que recibe la llamada. Cuando tengas la llamada entrante de tu amigo, no cuelgues, contesta y conversen unos segundos — si cuelgan, la función no se activa. No tienen que hablar toda su vida; simplemente un “hola, cómo estás y adiós”; eso basta.

Una vez que hayan colgado, cierra la aplicación totalmente y vuélvela a abrir. Al abrirla, la interfaz habrá cambiado y ya podrás realizar llamadas. Si estos pasos no funcionan, inténtalo una vez más.

Fuente: CNET

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.